Usted está aquí

04 de Agosto de 2005

FONDO NO ES NECESARIO

Tomado del Panamá América
Una curita para remediar un dolor momentáneamente. Así ven algunos el establecimiento del Fondo de Estabilización Tarifaria.

Incluso el propio ministro de Economía y Finanzas, Ricaurte Vásquez, dijo a este medio que es un paleativo temporal en algunos casos.

Pero la peor crítica a este fondo, recién ha sido restituído para el mercado eléctrico, surgió esta semana cuando en un foro celebrado en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, el director de Mercadeo Eléctrico de Elektra Noreste, Jaime Lammie sentenció que "el Fondo de Estabilización Tarifaria no tiene sentido".

Basado en cálculos matemáticos que tomaron en cuenta el costo del combustible, el ingeniero Lammie concluyó que el aumento en sobre costo por el precio del petróleo en el sector, es de 30 millones de dólares, por lo que "no se justifica bajo ningún concepto que se le pida a la economía más de $70 millones en aumento".

El ingeniero Lammie indicó que existe especulación en el mercado eléctrico panameño, caracterizado porque el agua de las hidroeléctricas de vende a precios del combustible, porque las normas así lo permiten.

Anteriormente el fondo era empleado por el Gobierno para pagar planilla.

Noticias relacionadas

ENSA Web Beacon